CRILAR es el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. Es un instituto que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Gobierno del Pueblo de la Provincia de La Rioja, de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).

El CRILAR se inauguró en Marzo de 1998, su primer director fue el geólogo Dr. Mario Hünicken, y el auditorio de CRILAR está nombrado por él.

La conducción del CRILAR es ejercida por el Director, un Vice-director y un Consejo Directivo formado por cuatro investigadores del instituto y representantes por parte de los Becarios y del Personal de Apoyo Científico (CPA). También cuenta con una Junta de Representantes conformada por todas las instituciones de las que depende el CRILAR, la  cual constituye la máxima autoridad del instituto.

El CRILAR desarrolla investigaciones referidas a las ciencias naturales de las zonas áridas y semiáridas del NOA. Trabaja articuladamente con otras instituciones para resolver problemáticas de la región, transfiere el conocimiento científico-tecnológico a la sociedad, promoviendo el cuidado ambiental y el desarrollo socio-económico de los pueblos de la región.

 

Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos

 Misión

Generar y transferir conocimiento científico y tecnológico en temáticas de las ciencias naturales, contribuyendo a la solución innovadora de problemas ambientales, de salud y agrícolas de la Argentina, de la Región Noroeste, con especial énfasis en la Provincia de La Rioja, para mejorar la calidad de vida de las sociedades de la región y el país. Formar nuevos recursos humanos para la ciencia y la tecnología, trabajar articuladamente con instituciones científicas y educativas, y preservar el patrimonio natural y cultural de la nacional y provincial.

Visión

Ser el centro de investigación de referencia nacional e internacional en el estudio, conservación y manejo del patrimonio natural y cultural de la Provincia de La Rioja con capacidad para responder a los retos del cambio ambiental global y del desarrollo sustentable.

Valores

  1. Responsabilidad ambiental y social.
  2. Pasión por la investigación.
  3. Excelencia académica.
  4. Disponibilidad para escuchar actores externos.
  5. Creatividad.

 Objetivos estratégicos

  1. Incrementar la capacidad científica y tecnológica con el fin de generar conocimiento innovador y de punta respondiendo a las demandas y problemáticas del medio local, nacional e internacional.
  2. Formar científicos de excelencia de grado y posgrado.
  3. Consolidar los procesos de vinculación, transferencia del conocimiento, innovación y emprendimiento.
  4. Fortalecer las colecciones científicas para constituir un reconocido repositorio del patrimonio biológico, geológico, arqueológico y paleontológico de la región a nivel nacional e internacional.
  5. Ampliar y modernizar la infraestructura y equipamiento operativo.

 

Ubicación Geográfica

El CRILAR se encuentra en la localidad de Anillaco (Departamento Castro Barros, Provincia de La Rioja), a 100 kilómetros al norte de la ciudad capital de La Rioja. Anillaco se encuentra a 1450 metros sobre el nivel del mar, está ubicado sobre el piedemonte de la Sierra de Velasco (con alturas máximas de 4500 metros). El clima es desértico, con precipitaciones que no superan los 180 milímetros anuales, temperatura mínima absoluta invernal puede llegar a –12°C y la temperatura máxima absoluta de verano de 38°C. La vegetación pedemontana alcanza el desarrollo de un bosque serrano en algunos lugares donde el agua fluye por quebradas que bajan desde la sierra.

La localidad de Anillaco tiene poco más de 1000 habitantes. Posee un Hospital, un colegio primario y un colegio secundario. Es un punto turístico dentro de lo que se conoce como La Costa riojana (constituída por las 10 localidades del Departamento de Castro Barros, ubicadas sobre el faldeo oriental de la rama occidental de la Sierra de Velasco).